Jalón de orejas a Yoloczin Domínguez; Félix Salgado interviene en el conflicto laboral del Congreso

Guerrero Oscuro
0


Por Efraín Flores Iglesias

Ante la incapacidad de la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Yoloczin Domínguez Serna, de dialogar y dar solución a las demandas del Sindicato de Trabajadores del Poder Legislativo “Sentimientos de la Nación” (STRAPODERLEG), el senador Félix Salgado Macedonio se ofreció a ser intermediario entre los paristas y la Jucopo.

Así lo dio a conocer la mañana de este viernes el secretario general del STRAPODERLEG, Fernando Martínez Román, a quien en la última quincena del mes de febrero le retuvieron su salario y posteriormente fue despedido como trabajador del Congreso local.

Después de siete días que estuvieron en plantón afuera del Congreso y uno de que cerraron por completo el inmueble, los trabajadores se retiraron y dieron a conocer que el senador Félix Salgado se comprometió en interceder para que sean escuchados y se resuelvan sus demandas.

El STRAPODERLEG está integrado por 104 miembros, de los cuales tres fueron despedidos por órdenes de la presidenta de la Jucopo esta semana, por lo que se reactivó el paro laboral.

Los primeros despedidos fueron la edecán Alondra Reza Arzola y el chófer Ramón Núñez Campos, motivo por el cual decidieron intensificar sus protestas.

De represora laboral, insensible y enemiga de los trabajadores no bajaron a Yoloczin Domínguez Serna, quien después de haber asumido la Presidencia de la Jucopo fue exhibida en las redes sociales de haber colocado a dos familiares suyos en áreas estratégicas del Congreso.

Desde luego que la también coordinadora parlamentaria de Morena negó tal situación, a pesar de que anónimamente alguien filtró documentos oficiales que daban cuenta del nepotismo que ejerce en el Poder Legislativo, tal como ocurre en el Poder judicial, en donde jueces y magistrados han colocado desde hace varios años a familiares y amigos en diversos cargos.

Fue evidente que a la diputada Yoloczin Domínguez le molestó bastante que fuera exhibida en las redes sociales y en la prensa como una integrante de la Cuarta Transformación (4T) que practica muy a gusto el nepotismo, una de esas lacras de la política que tanto daño le han hecho al pueblo de México. 

Aunque políticamente no manda en el Poder Legislativo, lo cierto es que la legisladora acapulqueña sí maneja los recursos financieros y designa a su antojo a los responsables de las áreas estratégicas del Congreso. 

El que mueve los hilos políticos en la “casa del pueblo” es el eterno diputado plurinominal y coordinador parlamentario del PRI, Héctor Apreza Patrón, quien desde el 7 de septiembre de 2022 todo es maravilla para él, ya que el anterior presidente de la Jucopo, Alfredo Sánchez Esquivel, fue depuesto del cargo.

Por cierto, a Sánchez Esquivel se le ha señalado de estar detrás del STRAPODERLEG.

Ante la falta de acuerdos y la insensibilidad política de Yoloczin Domínguez y de su equipo de colaboradores, los agremiados del STRAPODERLEG iniciaron un paro de labores el pasado 8 de febrero, el cual duró solamente seis días luego de que supuestamente llegaron a acuerdos con la Jucopo, sin embargo, solamente les dieron “atolito con el dedo”. Y ante esa situación decidieron reactivar –el viernes 24 de febrero– su movimiento bajo el argumento de que la diputada Yoloczin Domínguez se ha negado a firmar la minuta de acuerdos.

Y eso no es todo. Los trabajadores denunciaron que la presidenta de la Jucopo comenzó a tomar represalias contra ellos.

Es claro que el diálogo sólo está en el discurso de la legisladora morenista, y no en los hechos. Lo suyo es posar para la foto y andar de dama de compañía de los dirigentes de su partido.

La intolerancia y la represión laboral nunca abonarán a la solución de los conflictos laborales.

Que bueno que el senador Félix Salgado Macedonio haya contactado a los trabajadores del Congreso para ofrecerles su respeto y contribuir a que sean escuchados por la Jucopo y se atiendan sus demandas.

Luego de darse a conocer la noticia en los medios digitales, el tema fue comentado en una céntrica cafetería de Chilpancingo, y la mayoría de los ahí presentes coincidió que la intervención del senador “Toro” es un claro jalón de orejas para Yoloczin Domínguez, quien resultó igual o peor que su predecesor en el cargo para destrabar conflictos en el Poder Legislativo. 

Asimismo, es cuestionable el silencio de la mayoría de los diputados morenistas con el conflicto laboral que prevalece desde hace varios días en el Congreso, como lo es también el silencio cómplice de Jacinto González Varona, dirigente estatal de Morena y quien hasta la fecha sigue cobrando como diputado de la LXIII Legislatura.

De los priistas, ni se diga. Ellos están muy contentos con el “excelente” papel que realiza Yoloczin Domínguez.

Hasta la única diputada del PAN, Ana Lenis Reséndiz Javier, avala las decisiones de la presidenta de la Jucopo. Y eso que pertenece al principal partido que a nivel nacional cuestiona los yerros de la 4T. Mejor que de una vez se pase a la bancada de Morena. ¡Zas!

ENTRE OTRAS COSAS… Este sábado se cumplen 94 años de haberse fundado el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que sus dirigentes estarán de fiesta. No así, sus militantes, porque muchos de ellos ya no quieren seguir viendo que los mismos de siempre sean candidatos a diferentes cargos de elección popular. 

En 2024 se dividirá aún más el partido que en 1929 fundara el general Plutarco Elías Calles. Al tiempo. 

Comentarios:

E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Aceptar) #days=(20)

Nuestro sitio usa cookies para mejorar tu experiencia. Checa ahora
Accept !